Image

NEW PLAYER, NEW GAME

Entrevista con Berni Maldonado: Cambiar tu juego, para llegar más allá

La marca Under Armour lanza “New Player, New Game”, una nueva campaña basada en una filosofia clara, que busca acompañar el trabajo diario de cada deportista mostrando el fuerte vínculo de los atletas con su proceso, destacando que es justamente en el entrenamiento y el esfuerzo de cada día donde vive el verdadero éxito y donde suceden los logros.

Los jóvenes talentos a los que la marca acompaña, tales como la nadadora Delfina Pignatiello, el gimnasta Julián Jato o la atleta Victoria Woodward, saben desde el comienzo que el éxito no se reduce a ganar o perder y que el talento debe ser acompañado del silencioso trabajo diario. Es durante el entrenamiento donde es posible superarse y alcanzar las victorias personales. El camino es la meta o, en palabras del mayor medallista olímpico del mundo y consagrado embajador de Under Armour, Michael Phelps: “Es lo que hacés en la oscuridad lo que te ilumina”.

En un caso de cambio paradigmático que resalta la filosofía propuesta por “New Player, New Game”, Bernardo Maldonado, atleta Under Armour, se convirtió con su propio esfuerzo en una de las nuevas caras del running argentino, después de romper sus propias reglas al tomar conciencia de la necesidad de una vida más saludable y su amor por el deporte. Berni Maldonado, que estudia Licenciatura en Nutrición y se encuentra hoy totalmente volcado al atletismo, logró una de las metas más importantes de su vida: bajó 42 kg y entrena diariamente para alcanzar cada uno de sus objetivos.

¿Cuál era tu vínculo con el deporte antes de empezar a correr?

Antes de empezar a correr estaba vinculado al deporte, no con el atletismo pero sí con el rugby, que lo practiqué desde los 10 hasta los 18 años. Hasta los 18 años pesé 110 kg, entonces en el único deporte en el que encajaba era en el rugby. Jugaba de primera línea, de hooker o de pilar izquierdo.

¿Cómo nació tu pasión por el running?

Mi pasión por el running empezó en 2012, mientras yo hacía actividad física diaria, entre 12 y 14 km diarios de bicicleta y 6 de running, pero nada específico. Corría sin reloj. Con mi primo Matías nos impusimos el desafío de ir a correr los 10 km de la carrera Víctor Brizuela, en el Parque Sarmiento en Córdoba y mi tiempo ahí fue 49´45’’. Esa fue mi primera carrera. Ahí pesaba alrededor de 80 kg. Luego, a los 3 meses, hice la siguiente carrera y empecé a engancharme más. Corría todos los fines de semana, aunque no hacía entrenamiento de atletismo ni mucho menos, pero usaba las carreras como competencia. Me gustaba mucho el desafío de juntar medallas, trofeos, era una manera de llenar el vacío que me había generado dejar de jugar al rugby, donde competía bastante y jugaba todos los fines de semana.

¿Qué significa el running para vos?

El running para mí hoy es un estilo de vida, es mi actividad central. El día lo organizo en función del entrenamiento que tengo pensado. Hago dos sesiones diarias casi todos los días. Martes, jueves y sábados voy a la pista, los domingos siempre me toca tirada larga y los planes familiares los organizo a partir de eso. A mi novia la conocí en una carrera, mis estudios en Nutrición también giran en torno al atletismo. Mi mamá me acompaña en todas las carreras, cuando puede. Mi hermano empezó a correr gracias a mí, o sea, todo gira alrededor del running, podría decir que es gran parte de mi vida.

¿Cómo son tus entrenamientos?

Entreno todos los días, muy de vez en cuando tengo un día de descanso. Hago de 12 a 14 sesiones de entrenamiento semanales, manejamos un volumen de entre 160 y 180 km. También realizamos dos sesiones de gimnasio, 3 sesiones de pista, dos fondos largos de 20 y entre 25 y 30. Duermo 8 horas diarias, por eso puedo entrenar a diario. Martes, jueves y sábados son los días más fuertes, al día siguiente hago entrenamiento activo, trote. También me hago masajes dos veces a la semana, estiramientos y gimnasio, que lo coordino con mi entrenador. 

¿Qué te une a Under Armour y la filosofía “New Player, New Game”?

Con Under Armour me vinculé en junio, pero veníamos teniendo una conversación desde hacía meses. Me gusta cómo trabaja la marca y con la filosofía “New Player, New Game” me siento muy identificado, porque es con esa filosofía cómo preparamos las carreras junto con mi entrenador. Por ejemplo, para la Media Maratón de Buenos Aires fuimos a la altura, en Cachi, Salta, durante 25 días. Fue una preparación muy particular, era la primera vez que iba, me sentí totalmente acompañado por la marca, hicimos unos entrenamientos increíbles. Cada carrera es una nueva oportunidad para demostrar todo, sin importar lo que pasó antes y olvidándome de las marcas anteriores. Cada carrera es algo nuevo. Va a ser mi debut en 42 km y tengo muchas ganas de desafiarme.

¿En qué consiste el entrenamiento invisible?

El entrenamiento invisible es todo lo que se hace fuera del correr. El entrenamiento comienza ni bien termina la última corrida, con la alimentación, los masajes, los estiramientos, las horas de sueño. Yo hago mucha crioterapia, para mí es fundamental.

¿Cómo manejas el tema de la alimentación?

Como bastante variado, me ayuda mucho mi novia Fiorella, que ya está por recibirse de Licenciada en Nutrición. Como lo justo; no tengo excesos, evito el alcohol; muchas frutas y verduras; carne, dos veces a la semana; fideos, no tanto porque tengo tendencia a subir de peso, en cambio, como hidratos complejos: arroz, frutas, verduras. Tomo 3 litros de agua por día. 

¿Qué consejo le darías a una persona que tiene sobrepeso y quiere empezar a correr?

Que se anime, que contacte con un profesional porque correr con sobrepeso trae lesiones. Obviamente se puede, es totalmente beneficioso y ayuda a sentirse mejor, a quererse más. Está demostrado que el correr mejora la calidad de los lípidos, y una persona con sobrepeso seguramente tiene los lípidos bastante altos. Es muy recomendable buscar un profesional de la salud y un profesor de educación física. Por ahí hay miedo, “qué pensarán de mí si corro con sobrepeso”, pero eso hay que omitirlo, no darle importancia a lo que digan, centrarse en uno mismo pero no encerrarse y salir a hacerle frente a la situación en la que uno se encuentra.

¿Cuál creés que es tu mayor logro?

Mi mayor logro no lo mido por los tiempos sino por la repercusión que trajo a mi vida. Cuando yo bajé de peso en 2012, mi mamá -que era obesa- decidió operarse. Se hizo la manga gástrica y eso le cambió totalmente la vida. Pasó de alrededor de 100 a 53 kg, para mí fue muy positivo. Mi hermano también empezó a correr hace dos años y bajó 40 kg, esos son los mayores logros que me trajo el deporte. Considero que gané muchos años con lo que hice. Me escribe gente que ha bajado de peso y ha logrado encontrar una forma nueva de vida, corriendo, y esos son los mayores logros para mí.

La filosofía “New Player, New Game” de Under Armour ya está entre nosotros, y vos también podes sumarte para alcanzar tus propios logros. Se trata de ese esfuerzo invisible que estás dispuesto a hacer cada día para poder superarte y alcanzar tus victorias personales. Animate a vivirlo! 
 

runnin' Edición 44