Image

CITIES THAT RUN

Half Marathon Montevideo

El domingo 12 de agosto, con más de 3.000 corredores, se disputó en Uruguay la novena edición de la Half Marathon Montevideo, un clásico del país vecino, que ofreció tres alternativas de distancias: los 21 kilómetros, 10K y 5K.

La prueba, infaltable en el calendario del invierno montevideano y pionera en 21K, tuvo su largada y llegada en las Canteras del Parque Rodó, en un día casi primaveral, con un promedio de 17 grados que acompañó a los corredores en este nuevo desafío. Las dos distancias de orden participativo y recreacional, los 5K y 10K, invitaron a una gran participación de corredores recién iniciados, jóvenes y amantes del deporte en general, que se sumaron aspirando pronto a ser capaces de vivir la experiencia de la Media Maratón.

Cristhian Zamora, formado en una familia de corredores –su padre Nelson fue olímpico en Barcelona 1992 y su hermano Andrés en Río 2016–, fue el ganador de los 21K, con un tiempo de 1:07:49. El segundo puesto fue para Mauricio Castillo, ganador en la edición 2017, con 1:09:23. En tercer lugar llegó Richard Sosa, con 1:10:48.

Entre las mujeres, la primera en cruzar la meta fue Lorena Sosa, con un tiempo de 1:20:16. En un principio se creyó que Sosa había batido el récord nacional femenino de medio maratón, logrado por María Laura Bazallo (1:21:57), pero la marca quedó invalidada luego de que se confirmara que la prueba no tuvo la medida exacta, por lo que no pudo ser homologada.

Tras enterarse de la resolución de la CAU, Sosa se manifestó en las redes sociales: “Hoy triste pero tranquila de haber hecho las cosas bien, lamentablemente me acabo de enterar que la distancia que corrí no eran los 21.097 km de media maratón. Muy probablemente, de haber tenido la distancia exacta no lo hubiera logrado, pero eso no lo sabré hasta correr nuevamente”.

El podio femenino lo completaron Florencia Pirotti con 1:24:30 y Juana Liendo con 1:24:50. El primero en llegar en silla de ruedas fue Eduardo Dutra, con un cronómetro de 58:35.

El circuito de Half Marathon largó por la rambla hacia el Oeste, junto a los participantes  de la distancia de 10K, transitando por diferentes puntos de atractivo para los corredores turistas y locales, como el Dique Maua, la Plaza Independencia, el Templo Inglés, para volver de Oeste a Este nuevamente hacia las Canteras del Parque Rodó. Los corredores de 10K, una vez llegados a las Canteras, ingresaron para cruzar la meta, mientras que quienes enfrentaron la distancia mayor siguieron hacia el Este para completar la carrera.

La carrera no solo premió a los ganadores de la general en 5, 10 y 21 kilómetros, sino que también se repartieron más de 100 premios a los ganadores de diferentes categorías por edad; desde 24 años a mayores de 60 años.

En esta edición, nuestra queria Carolina Rossi fue parte de los 21K montevideanos, y nos lo cuenta como siempre en su sección runnin’ / PRACTICE EXPERIENCE, en la página 56. Reviví la carrera a través de sus ojos, y animate a cruzar el Río de la Plata para vivirla por vos mismo el próximo año. No te la pierdas! 

runnin' Edición 44