Image

MARATÓN INTERNACIONAL CIUDAD DE BUENOS AIRES

Los 42K se anticipan, animate a vivirlos

El domingo 23 de septiembre vuelve el Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, quizá la carrera más emblemática de nuestro Calendario runner, conocida por todo corredor como la soñada “Madre de todas las distancias”, los esperados 42K. Pero este año llega -al igual que la reciente 21K- en un nuevo més, adelantándose por primera vez en muchos años de su tradicional fecha de Octubre.

La competencia, que ha ido en constante crecimiento hasta convertirse en la maratón más convocante de Latinoamérica, superando los 10 mil participantes en cada una de sus últimas cinco ediciones, largará a las 7hs desde Avenida Presidente Figueroa Alcorta al 7.000, esquina Monroe.

La prueba, presentada nuevamente por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es organizada por la Asociación de Carreras y Maratones Ñandú, fiscalizada por la Federación Atlética Metropolitana y la Confederación Argentina de Atletismo, e integra el Calendario oficial de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS). 

UNA CARRERA QUE SE SUPERA A SÍ MISMA

Si bien es sabido que las principales figuras del atletismo de fondo de nuestro país han tomado parte en esta carrera a lo largo de las últimas decadas, alcanzado a ubicarse entre sus ganadores destacados nombres como Juan Pablo Juárez, Toribio Gutiérrez, el “Indio” Cortinez, Griselda González, Sandra Torres Álvarez y Mariano Mastromarino, entre otros, también el nivel internacional del evento ha ido creciendo progresivamente, y en la última edición, disputada el 10 de octubre de 2017, por primera vez un ganador, el keniata Barnabas Kiptum, estuvo por debajo de las 2 horas y 10 minutos.

El brillo de las potencias africanas tuvo como nunca su capítulo en nuestra ciudad, y quedó sellado con el triunfo de Kiptum, quien tras despegarse a partir del km 38 de su compatriota Felix Kimutai, terminó en solitario y con amplia ventaja para concluir la prueba en 2 horas, 9 minutos y 48 segundos, quebrando así el récord del maratón porteño que pertenecía a su compatriota Semion Kariuki desde 2011 (2h10m24s).

En damas, el récord del maratón porteño aún corresponde a la etíope Abeba Tekukulu desde 2013.

Como mencionábamos, el Maratón Internacional de Buenos Aires también integra el Calendario de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS) y su nuevo circuito –estrenado en 2017- ha sido certificado oficialmente por la IAAF, siendo clasificatorio para los últimos Campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.

El Maratón también abarcó en varias oportunidades el Campeonato Nacional, el Campeonato Sudamericano (2009 y 2013) y el Campeonato Iberoamericano (2010 y 2017).

LA MEDALLA MÁS ESPERADA

En esta edición, una de las novedades que podrán disfrutar los corredores tiene que ver con las medallas que se entregarán a cada finisher, cuyo diseño fue gestado a través de un concurso entre alumnos de la Escuela Técnica Raggio. Un jurado integrado por docentes de la Escuela, junto a representantes de Ñandú y Apholos -la compañía que elabora estas medallas- seleccionó a los finalistas del concurso, destacando la calidad, creatividad, innovación y entusiasmo de sus propuestas. Todos los finalistas recibirán las distinciones de Ñandú, mientras que el primer premio corresponde a Martín Perlingieri, alumno de 5° año, y el segundo premio es compartido por Bruno Demarco, Candela López Fidel y Jenny Patiño, del mismo colegio. El diseño ganador será exhibido durante la Expo Maratón previa al evento y Perlingieri recibirá su distinción especial en el acto de premiación de la carrera, junto a los protagonistas de la misma.

UNA LARGA HISTORIA

La realización de pruebas de “gran fondo” o “maratón” en la Ciudad tienen una importante tradición, ya que la primera competición sobre un recorrido aproximado a los 40 km. tuvo lugar en 1903, entre la zona céntrica y el barrio de Flores. En 1910, con motivo de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, se realizó un maratón sobre la distancia olímpica (42.195 metros, instituida poco antes) y fue ganada por la gran estrella de aquellos tiempos, el italiano Dorando Pietri.

También el maratón es la disciplina que mayores satisfacciones le dio al atletismo argentino en su historia: dos medallas de oro olímpicas (Juan Carlos Zabala en Los Angeles 1932 y Delfo Cabrera en Londres 1948) y el subcampeonato de Reinaldo Gorno en Helsinki 1952, además de otras actuaciones relevantes, la última de ellas de Osvaldo Suárez, 9° en los Juegos de Roma 1960 con récord sudamericano de 2h21m27s.

La idea de la realización de un maratón propio de la ciudad, con fecha fija en el calendario y acorde con el fenómeno de esta prueba y del running en general que se vio a nivel mundial a fines de la década del 70, fue impulsada por dos de los mayores corredores de nuestra historia –el citado Suárez y Domingo Amaison- junto a Ángel Coerezza, desde la firma adidas.

Y así, a partir de 1984 se ha disputado el Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires en forma casi ininterrumpida –a excepción del 2002- y cada vez con mayor convocatoria, en calidad y cantidad. Desde la década pasada, la organización fue asumida por la entonces Fundación Ñandú que presidía Carlos Sáez y, en los últimos años, convertida en Asociación de Carreras y Maratones Ñandú, contando con la fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo y la Federación Atlética Metropolitana.

Hoy, una nueva edición se prepara para formar parte de esta historia de superación, tenacidad y permanencia, como una metáfora de lo que cada corredor experimenta cada vez que se pone las zapatillas para sumar kilómetros en su memoria. ¿Estás preparado para ser Maratonista? Los soñados 42K están cada vez más cerca. Animate. Nunca dejes de Correr, Nunca dejes de Soñar!

runnin' Edición 44