Image

CITIES THAT RUN

Maratón de Sevilla, con sabor argentino

El 17 de febrero se llevó a cabo el Maratón de Sevilla, catalogada dentro de la categoría Gold Label de la IAAF, y con más de 12.500 participantes. En este 2019, la carrera fue dominada por los etíopes, que ocuparon los primeros puestos tanto en damas como caballeros, batiendo el récord del circuito.

Pero también para los argentinos fue una fecha especial, ya que nuestros corredores Miguel Barzola y Mariano Mastromarino cumplieron una notable actuación, terminando entre los mejores 20 de la prueba corriendo por debajo de las 2 horas y 16 minutos, logrando así el registro que figura como marca mínima para participar en el Mundial de Doha y en los Juegos Panamericanos de Lima, las dos principales citas de la temporada.

“El diseño del nuevo circuito, cuyo trazado recuperaba la salida y la meta al corazón de la ciudad, la cercanía del público a los corredores, las condiciones del trazado más plano de Europa y la reducción de curvas a tan sólo 33, se han unido al talento de los participantes que han elegido Sevilla, para convertir esta edición del maratón en histórica por sus plusmarcas, por los 12.500 corredores que han venido a Sevilla buscando sus propios retos y por los muchos aficionados que se han echado a la calle para ayudarles a conseguirlos desde el primero hasta el kilómetro 42”, destacó Juan Espadas, alcalde de la ciudad.

Los siete primeros en hombres estuvieron debajo de las 2h10m, con victoria de Tsedat Abege Ayana (2h06m36), seguido por Belay Asefa Bedada (2h06m39) y Berga Birhanu Bekele (2h16m41). Este último también había logrado el tercer puesto en el Maratón de Buenos Aires, hace dos años.

En damas, las atletas de Etiopía coparon ocho de los diez primeros lugares, con victoria y récord del circuito para Gutemi Shone Imana, quien recorrió la distancia en 2h24m25. Abeba Tekele entró 24 segundos más tarde y Yenenesh Dinkesa, un minuto y medio después de la ganadora.

LA PERFORMANCE ARGENTINA

Entre los muchos argentinos que viajaron a Sevilla con el objetivo de buscar marcas mínimas para el Mundial de Doha y los Juegos Panamericanos de Lima, Barzola y Mastromarino fueron los detacados. Miguel Barzola llegó en el 12° puesto con 2h14m52, su mejor marca personal en la distancia por debajo de sus 2h15m en Rotterdam 2011- y que, además, es la mejor marca de un maratonista argentino en 19 años, desde que Oscar Cortínez lograra 2h13m42 en Santa Rosa 2000. Así, Barzola ratificó su cuarto lugar en la lista argentina de todos los tiempos.

Mariano Mastromarino, bronce en los Panamericanos de Toronto 2015, llegó 16° con 2h15m51, cercano a su mejor registro logrado hace tres años en Rotterdam (2h15m27) y que le valió la entonces clasificación olímpica.

Para poder participar de esta prueba, el fondista marplatense había organizado una rifa, ya que recientemente se había quedado sin la beca deportiva que le entregaba el Enard.

Por su parte, Martín Méndez logró el 18° lugar con un registro 2h16m48, la cual también significó su mejor marca personal y lo ubica en el top 10 de las mejores marcas de argentinos de todos los tiempos.

Además, Javier Carriqueo, ahora en su fase de maratonista tras su gran campaña en mediofondo, ocupó el puesto 20° con una marca de 2h18m53. Entre las mujeres, Mariela Ortiz logró el 16° lugar en la clasificación con 2h46m22.

Felicitamos a todos los corredores y abrazamos especialmente a los argentinos que siguen soñando y entrenando para superar día a día a los mejores!

runnin' Edición 46