Image

runnin' INTERVIEW

Mariano Mastromarino: “El objetivo mayor son los Juegos Olímpicos”

En un año que se presentaba dificil para Mariano Mastromarino tras haber perdido su beca del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), el atleta olímpico y referente del atletismo argentino -además del mejor maratonista del país de los últimos cuatro años- dijo presente para demostrar de qué están hechos los campeones.

El “Colo”, Luego de costear su viaje al Maratón de Sevilla con la venta de bonos contribución y el apoyo de la gente, consiguió la marca mínima que lo lleva nuevamente a las citas más relevantes de la temporada, los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el Mundial de Atletismo que se llevará a cabo en Doha, Qatar, en octubre de este año. Tras  la hazaña, el atleta habló con Revista runnin’ para contarnos sobre esta experiencia única, los sentimientos contrapuestos, y sus anhelos para el 2019:

¿Cómo te preparaste para la Maratón de Sevilla?

Hice una buena preparación, teniendo en cuenta que siempre es difícil prepararse a fin y principio de año, pero hicimos unos buenos meses en diciembre y enero y en la parte final fuimos como siempre a Cachi, Salta. Allá hicimos tres semanas de entrenamiento en altura, nos sentimos muy bien y llegamos con buenas expectativas para la carrera. Sabíamos que podíamos conseguir la marca pero también que no era fácil, así que procuramos hacer una carrera muy inteligente y por suerte se dio como lo pensamos. 


¿Cómo surgió el tema de la rifa?

Es algo que ya hemos hecho, no es la primera vez que tenemos que vender rifas para conseguir los fondos para un viaje, no sólo yo, sino otros atletas también. Me sorprendió mucho la respuesta que tuvo la gente, la verdad es que siempre tardamos en venderlas y ésta vez, a los cinco días ya había juntado los fondos para el pasaje y había vendido todos los números. Fue muy lindo recibir tanto apoyo. Creíamos que tenía que ser el ENARD el que bancara el viaje, pero no fue así y tuvimos que echar mano a este recurso.  

¿Cómo tomaste el hecho de que te sacaran la beca?

El tema de las becas siempre es difícil de entender. Pero uno firma un contrato y nosotros sabíamos que para que me siguieran entregando la beca tenía que irme bien en el Maratón de Buenos Aires, donde no pude conseguir el resultado que quería. Sin embargo, uno tiene una trayectoria: estuve en los últimos campeonatos importantes, todos los años nos hemos mantenido en ese nivel y es bueno poder representar al país y vamos a seguir haciéndolo. Esperemos contar con el apoyo para poder preparar bien esas maratones.

¿Cómo va a ser tu entrenamiento para los próximos eventos deportivos y cómo pensás financiar tu preparación?

Todavía no sabemos cómo va a ser la preparación, cuántas veces vamos a subir a la altura previo a los Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial, pero buscaremos la manera de financiar esas preparaciones. Tenemos el recurso de las rifas e intentaremos que el ENARD nos ayude, sería bueno porque de otra manera, sería muy injusto que si son entre cinco y siete atletas los que clasifican, dos de ellos no tengan la Beca.

¿Qué expectativas tenés sobre tu participación en los Juegos Panamericanos y en el Campeonato Mundial?

Expectativas, las mejores. Lo importante es hacer una buena preparación y llegar bien al día de la carrera. Hay que tener en cuenta que cada maratón es distinta y cada competencia va a ser complicada. El objetivo que nos plantearemos va a ser por marcas, intentar conseguir buenas marcas, ya que nos sirven para lo que va a ser la pre-clasificación a los Juegos Olímpicos, así que sería bueno conseguirlas para llegar al objetivo mayor.  

Con la clasificación ya conseguida, el año se presenta diferente para el “Colo” Mastromarino. Desde Revista runnin’ nos sumamos con toda nuestra admiración y apoyo, y esperamos que los resultados logrados lo pongan nuevamente en la consideración del ENARD para las Becas que lo ayuden, junto a las y los demas atletas que nos representen, a lograr el mejor desempeño posible de cara a los Juegos Panamericanos y el Mundial de Atletismo por venir. Fuerza Mariano. Fuerza Argentina. Adelante!
 

runnin' Edición 46