Image

CARRERA UNICEF POR LA EDUCACIÓN

Corramos juntos para transformar la escuela secundaria

El domingo 17 de marzo a las 8hs, UNICEF inaugura una vez más el Calendario de Carreras de calle 2019, con la muy esperada y querida #CarreraUNICEF por la Educación, un evento solidario ya emblemático para la ciudad y nuestro país, que une la pasión por el running con una excelente causa. Desde Revista runnin’, como siempre, nos sumamos y te invitamos a vos también a ser parte.

El circuito elegido, como cada año, será el de los Bosques de Palermo, con un recorrido competitivo de 10K y uno participativo de 2K. Julián Weich, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Argentina, será nuevamente el conductor y estará acompañado este año por la actriz y corredora Micaela Vázquez.

Como en cada edición, UNICEF plantea un nuevo objetivo para contribuir al progreso de la educación en Argentina. Esta vez, la propuesta es correr para transformar la escuela secundaria y que más adolescentes tengan mejores oportunidades de aprender. Vale mencionar que hoy en el país, sólo 1 de cada 2 adolescentes termina el secundario antes de los 20 años, y cuando lo hacen, muchos no alcanzan los conocimientos y habilidades esperadas, lo que dificulta su posterior inserción laboral y el desarrollo de su proyecto de vida. Cada persona que se inscriba en la #CarreraUNICEF por la Educación, estará colaborando para que muchos adolescentes puedan mejorar su calidad educativa.

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia, y está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. La Carrera por la Educación ya lleva 12 ediciones y a lo largo de su historia fue realizada en Buenos Aires, Rosario y Córdoba. En la versión porteña abre  como cada año el calendario de carreras, y espera movilizar a unas 7.000 personas.

Durante los 12 años de existencia de esta iniciativa, se sucedieron una variedad de objetivos tendientes a mejorar la educación, entre los cuales estuvieron el de reducir la repitencia y el abandono escolar y promover la inclusión de los niños, niñas y adolescentes en la escuela; reducir el fracaso escolar entre las poblaciones indígenas del norte del país y en asentamientos urbanos de la Capital Federal y el conurbano bonaerense; combatir el acoso escolar; mejorar el acceso y la calidad de la educación inicial y garantizar la obligatoriedad escolar en salas de 4 y 5 años; disminuir la brecha educativa a través de apoyo para la conclusión de la escuela secundaria.

El costo de inscripción incluye una remera estilo dry fit, hidratación gratuita, servicio médico, baños químicos, guardarropa y un espacio para dejar las bicis, y como cada año, UNICEF invita a quienes se sumen al evento, tanto runners como sus familas o acompañantes, a participar de diversas actividades ofrecidas por los patrocinadores de la carrera. Además, entre todos los inscriptos se sorteará un Chevrolet ONIX 0km.

Hoy los chicos nos necesitan más que nunca, y vos también podés ser parte de esta transformación de la escuela secundaria. Unite a la #CarreraUNICEF y juntos una vez más volvamos a correr por una excelente causa, la educación y el futuro de nuestro país. Sumate!

 

CARRERA UNICEF POR LA EDUCACIÓN

“La comunidad runner nos acompaña con su compromiso constante”

A pocos días de la largada de la clásica Carrera UNICEF por la Educación, hablamos con Cora Steinberg, Especialista en Educación de UNICEF, quien destacó el apoyo de la comunidad de corredores y también explicó la importancia de la educación como motor de la equidad. 

-¿Por qué, entre las diversas problemáticas que rondan la educación, UNICEF elige la secundaria como objetivo?

La educación secundaria es una de las temáticas prioritarias del Programa de Cooperación de UNICEF Argentina. Desde el año 2006, la educación secundaria es obligatoria en nuestro país y el Estado ha realizado grandes esfuerzos para garantizar el acceso, la permanencia y la finalización de los adolescentes en este nivel educativo. Sin embargo, es preciso incrementar los esfuerzos para alcanzar el pleno cumplimiento de este derecho en el extenso territorio nacional. Los datos oficiales dan cuenta de los grandes desafíos que hoy presenta la educación secundaria. En Argentina, cerca de 500.000 adolescentes se encuentran fuera de la escuela secundaria. Es fundamental seguir trabajando para que todos los adolescentes 
del país puedan acceder a una educación secundaria de calidad que les permita desarrollarse en el Siglo XXI. Desde UNICEF estamos impulsando la transformación de la escuela secundaria para que todos los chicos y chicas tengan más y mejor futuro.


-¿Cuál fue el aporte del running a las causas de UNICEF?

Desde la primera edición de la Carrera, la comunidad runner nos acompaña con su compromiso constante. Es un evento diferente ya que permite participar en familia y apoyar la educación. En este sentido, ganamos todos, porque es una oportunidad para ayudar y también para contar los desafíos que a nivel educación tenemos por delante. Esto no sería posible sin el apoyo de todos los corredores que año a año se vuelven a inscribir.

-¿Cuántos corredores esperan en esta próxima edición?

Para la 12va edición de la Carrera UNICEF por la Educación esperamos contar con la participación de 7.000 corredores, aunque sumado a las familias y gente que se acerca a acompañar, son alrededor de 10 mil personas las que disfrutan del evento y participan de las diferentes activaciones que se ofrecen. 

-¿Cuáles fueron los logros durante estos doce años que lleva la carrera?

En todos estos años la carrera ha sido una buena oportunidad para hacer abogacía sobre los temas prioritarios de la educación en nuestro país. Desde UNICEF se impulsan proyectos y se apoyan programas junto a gobiernos y otras organizaciones con el objetivo de implementar políticas educativas de equidad que ofrezcan más y mejores oportunidades de aprendizaje para niñas, niños y adolescentes del país. En el nivel secundario, UNICEF promueve el debate basado en evidencia en torno a la mejora y transformación de la escuela secundaria. Entre otras cosas, trabaja en el desarrollo de una modalidad de secundaria inclusiva y de calidad: PLaNEA, Nueva Escuela para Adolescentes. Desde 2018, impulsa este proyecto que busca promover la transformación del modelo tradicional de organización de la escuela secundaria. La propuesta modifica aspectos vinculados al trabajo de los docentes en la escuela, las formas de enseñar y evaluar, la programación de la enseñanza y el trabajo en red. Esta iniciativa pone a los adolescentes en el centro y aborda, desde un enfoque integral, el fortalecimiento y desarrollo de habilidades cognitivas y sociales en el siglo XXI. Para conocer más sobre las iniciativas que desarrolla UNICEF en Argentina, se puede visitar la web.


-¿Por qué es tan importante para la fundación achicar la brecha educativa?

La reducción de las inequidades existentes en el sistema educativo es uno de los focos más importantes de la cooperación de UNICEF. Las brechas de desigualdad en la educación se configuran por diversos aspectos como las condiciones socioeconómicas, el tipo de contexto urbano y rural, las diferencias entre las provincias de nuestro país, etc. Las iniciativas que llevamos adelante están orientadas a incrementar el acceso y la calidad de la educación, reducir las disparidades y promover propuestas de educación inclusivas.
 

runnin' Edición 46