Image

CITIES THAT RUN

Salomon Ultra Pirineu 2017

El 23 y 24 de septiembre último, se llevó a cabo una competencia diferente a las que estamos acostumbrados a cubrir en nuestra sección Cities that Run, pero no por eso menos imponente: La Salomon Ultra Pirineu 2017, una prueba de Ultra distancia con 110 km de recorrido y un desnivel positivo de 6.800 m, que se realizó en el marco incomparable del Parque Natural del Cadí Moixeró, con salida y llegada en Bagà, Barcelona.

Al mismo tiempo, en el mismo marco incomparable de los Pirineos, se corrieron la Maratón Pirineu, una carrera de alta montaña en semi-autonomía, con 2.400m de desnivel positivo que recorre 45 km de distancia, y la NIT Pirineu, una carrera vertical nocturna de 860m de desnivel positivo que recorre 5 km de distancia.

La novena edición de la Salomon Ultra Pirineu comenzó a las 7 hs de la mañana del día 23, cuando un total de 1.000 corredores se dieron cita en la Plaza Porxada de Bagà para afrontar un desafío mayúsculo.

El ganador de la Ultra fue el español Pablo Villa, que ya había salido segundo este año en el Campeonato de España de trail. En un duelo final con el ruso Dmitry Mityaev, el corredor de Salomon finalmente se llevó el triunfo con un tiempo de 12:30:19. Mityaev fue segundo a tres minutos (12:33:46) y el francés Aurelien DunandPallaz completó el podio con 12:44:15.

En categoría femenina se vivió un duelo intensísimo entre dos rivales de máximo nivel. La vasca Maite Maiora y la bergadana Núria Picas, quienes se fueron alternando el frente de la clasificación. Finalmente, el triunfo se lo llevó la vasca, que en el último tramo de la carrera dio un golpe de efecto y paró el crono en 14:22:19 al llegar a la meta.

Una vez más, Kilian Jornet volvió a hacer historia. Después de conseguir el mejor tiempo de la Salomon Ultra Pirineu en 2015 con un tiempo de 12:03:27, esta vez tomó las riendas de la Marató Pirineu y rebajó la mejor marca en 17 minutos. Tras él, cruzaron la meta del Maratón el francés Nicolas Martin y el nepalí Bhim Gurung. En cuanto al podio femenino, la neozelandesa Ruth Croft se consagró ganadora, seguida de la catalana Laura Orgué y la griega Glykeria Tziatzia.

El elevado porcentaje de finishers marcó exitosamente esta edición del evento, con un 91,5% de corredores que completó la carrera por la increíble vertiente cerdana del Parque Natural del Cadí Moixeró.

La noche del viernes se cumplieron todos los pronósticos, y no hubo margen de error. Dos jóvenes promesas como Jan Margarit y Claudia Sapata se llevaron la victoria de la Nit Pirineu. Pere Rullán y Adrià Duarri fueron segundo y tercero respectivamente. En la categoría femenina, la ganadora desbancó del podio a la madrileña Fátima de Diego, líder en 2016, que tuvo que conformarse con el tercer puesto. La segunda posición fue para la atleta de Sant Pere de Ribes Gisela Carrión.

La novena edición de la Ultra Pirineu “se ha convertido en la más internacional de la historia”, destacaba el director de la prueba, David Prieto. La participación de corredores de más de 50 países “demuestra el impacto que tiene la carrera en todo el mundo”, completaba, esperando que este crecimiento continúe en los años venideros, y así lo esperamos también nosotros! 

runnin' Edición 40

© 2018. Todos los derechos reservados

  • Designed by