Image

CARRERA UNICEF POR LA EDUCACIÓN

Correr y Ayudar, la meta de todos

Como todos los años desde hace 11 ediciones, UNICEF abre el calendario de carreras de calle de la ciudad de Buenos Aires con una iniciativa solidaria, la Carrera UNICEF por la Educación, que se realiza el domingo 11 de marzo a las 7:30 am.

Con su tradicional circuito de los bosques de Palermo, los corredores disfrutarán de un recorrido competitivo de 10 kilómetros y uno participativo de 2 kilómetros, para que nadie se quede afuera y puedan colaborar con esta excelente propuesta de UNICEF, que une la pasión por el running con el amor por los otros. Julián Weich, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Argentina, junto a Maju Lozano, serán los conductores del evento.

A partir de este año, por disposición del Gobierno de la Ciudad para todas las carreras de calle, la largada se realizará a las 7:30 am y para participar del circuito de 10K los corredores deberán tener su Certificado Médico de Aptitud Física vigente al momento de retirar el kit. La inscripción incluirá una remera estilo dry fit, hidratación gratuita, servicio médico, baños químicos, guardarropa y un espacio para dejar las bicis. Además, los patrocinadores del evento ofrecerán diversas actividades de las que podrán participar y disfrutar tanto los corredores como sus familias y acompañantes.

¿Por qué es importante participar en la Carrera UNICEF por la Educación?

En nuestro país, desde 2006, la educación secundaria es obligatoria y el Estado realiza grandes esfuerzos para garantizar el acceso y la permanencia de los adolescentes en este nivel educativo. Sin embargo, cerca de 500.000 adolescentes están fuera de la escuela. UNICEF, junto al apoyo de los ministerios provinciales, trabaja para disminuir las brechas educativas. Por eso, a través de este evento, la organización busca concientizar acerca de la importancia del derecho a la educación secundaria de todos los chicos y las chicas en nuestro país.

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Siendo el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el sida. Cabe destacar que UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Así, año tras año, la Carrera UNICEF por la Educación ha seguido creciendo para consolidarse, de la mano de los corredores, en una de las carreras solidarias más emblemáticas del país, y además del orgullo de colaborar con una excelente causa, devuelve a todos los que se anoten un atractivo especial: todos los inscriptos, corran o no, participan del sorteo de un auto Chevrolet ONIX JOY 0Km y colaboran con su aporte para que más adolescentes de todo el país, sin importar el lugar en el que se encuentren, tengan mejores oportunidades para su futuro. Como dice el slogan de la carrera, terminar la secundaria es un derecho para todos. Esa es la meta!  y de la mano de todos, ayudamos a que ese objetivo esté un poco más cerca, paso a paso, kilómetro a kilómetro. Sumate y sé parte vos también, por una excelente causa!
 

JULIÁN WEICH:

“HAY QUE SER SOLIDARIO CON LO QUE UNO PUEDA”

Julián Weich es Embajador de la Buena Voluntad de UNICEF desde 1992 y conduce (¡y corre!) la Carrera UNICEF por la Educación desde sus inicios, hace 11 años. La tarea de un Embajador de UNICEF es emplear su reconocimiento y capacidad personal para contribuir con la visualización de las causas que lleva adelante el organismo, para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país y en el mundo.

Julián es de los primeros en llegar a Palermo. En su doble rol de corredor y conductor de la Carrera UNICEF alienta junto a Maju Lozano a quienes corren por primera vez, participa de los ejercicios de precalentamiento, acompaña a los estudiantes en la “largada simbólica”, corre 10K y coordina la entrega de premios. “Ésta es la única carrera que me dejan conducir y correr, y lo hago con mucho placer -dice-. Es una fiesta, hay muy buena energía”.

Julián es actor y conductor de televisión. “Hay que ser solidario con lo que uno pueda y tenga a mano. No todo es cuestión de plata, sino de tener tiempo y voluntad de querer mirar al otro y ayudarlo”, afirma. Dice que heredó de sus padres el espíritu solidario y que se lo transmite a sus hijos en cada uno de sus actos.

 

MAJU LOZANO:

“LOS CHICOS TIENEN QUE ESTAR EN LA ESCUELA”

En las últimas tres ediciones, Maju Lozano se convirtió en la compañera ideal de Julián Weich en la conducción de la Carrera UNICEF por la Educación. Por su buena energía, su buena onda y también por sus ganas de colaborar con los proyectos que cada año lleva adelante la organización. Actriz y conductora de radio y televisión, Maju dirá presente el  próximo domingo 11 de marzo para regalarle su sonrisa a todos los corredores y a las familias que van a participar de una mañana de solidaridad y deporte.

“Quienes trabajamos en los medios tenemos la obligación de difundir, de informar. Es una responsabilidad hacer visibles ciertas cuestiones y ayudar a tomar conciencia”, explica Maju. Y agrega: “La Carrera UNICEF busca concientizar acerca del derecho que tienen los chicos y chicas a finalizar sus estudios secundarios. Los chicos tienen que estar en la escuela, que es lugar de aprendizaje y contención”.

Para Maju la Carrera UNICEF es diferente a las demás: “Desde muy tempranito ves a la gente caminando, que se viene preparando, se acercan al escenario... Es como una fiesta para toda la familia, es emocionante. Es especial, le agradezco a UNICEF por poder estar”.

Entrevista a Sofía Gowland, Responsable de Área de Eventos Especiales de UNICEF
“El objetivo es que participen todos, más allá del desempeño deportivo”

¿Por qué crees que el running y las iniciativas solidarias se llevan tan bien?

La Carrera UNICEF no es sólo una oportunidad para recaudar fondos y ayudar a que más chicos de escuelas rurales puedan finalizar sus estudios secundarios sino para poner a la educación en la agenda ya que en esta época del año, con el inicio de las clases y los problemas que siempre surgen, los chicos son los más afectados. Muchas personas participan y se inscriben en esta carrera para retomar sus entrenamientos luego de sus vacaciones, pero también porque es una linda manera de ayudar a través del deporte, y en familia o con amigos.

¿Cuántos corredores esperan para esta edición?

El objetivo para este año es llegar a los 8.500 corredores. La Carrera UNICEF es especial entre otras cosas, porque es una carrera inclusiva. Estos 8.500 corredores incluyen personas con discapacidad, a quienes invitamos especialmente y no pagan inscripción. Se premian las categorías de sillas de ruedas, no videntes y otras categorías especiales. El objetivo es que participen todos, con las potencialidades que cada uno tiene más allá del desempeño deportivo.

¿Qué tipo de iniciativas desarrolló la organización a partir de lo recaudado en las distintas carreras? 
Durante estos años, gracias a lo recaudado se desarrollaron iniciativas y proyectos tendientes a mejorar la educación del nivel inicial, primario y secundario, con el objetivo de incrementar el acceso, la inclusión y la calidad de las propuestas de enseñanza. Una de las principales iniciativas que se desarrolló fue: Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías en Chaco, Jujuy, Misiones y Salta que permite que los estudiantes que viven en parajes rurales dispersos puedan finalizar sus estudios secundarios sin alejarse de su comunidad. Actualmente, existen 59 sedes rurales, ubicadas en las provincias antes mencionadas, a las cuales concurren más de 1.000 estudiantes.

¿Cuáles serán las prioridades del área de Educación durante este año?  

UNICEF coopera tanto con el Estado nacional como con los gobiernos provinciales para implementar políticas educativas de equidad con el fin de brindar más y mejores oportunidades de aprendizaje para todos los niños, niñas y adolescentes del país. Las iniciativas que la organización lleva adelante, como por ejemplo “Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías”, están orientadas a incrementar el acceso y la calidad de la educación, reducir las brechas de desigualdad, así como promover propuestas de educación inclusivas. 

runnin' Edición 41

© 2018. Todos los derechos reservados

  • Designed by